Programa modular en competencias sociales para la resolución positiva de conflictos
Tipus de document
Document de treball
Resum
Esta investigación constituye la segunda parte de una investigación anterior donde se diseñó y evaluó un programa de competencias sociales para la resolución positiva de conflictos en jóvenes sometidos a una medida judicial en medio abierto. En esta segunda investigación se recogen los resultados obtenidos de su evaluación y se reelabora el programa con un formato modular que contempla dos versiones de aplicación: individual y grupal.
Este programa consta de tres módulos: interacción, cognitivo y afectivo y va acompañado de un material evaluativo que permite valorar el aprendizaje del/a joven; un material de apoyo que facilita la aplicación del programa a los técnicos y orientaciones pedagógicas que favorecen el éxito del programa. Además, se ha realizado un estudio diagnóstico por encuesta sobre las necesidades formativas de los técnicos para la aplicación del programa. La investigación concluye con la elaboración del programa modular con un total de 35 sesiones en la versión grupal y un total de 18 sesiones en la versión individual -en el caso de que se aplique el programa en su totalidad- respondiendo, así, a las necesidades de medio abierto. Respecto a las necesidades formativas se detecta que los técnicos de medio abierto dominan el contenido del programa y la conducción de grupos; en cambio, creen adecuado un asesoramiento durante y después de su aplicación respecto a las actividades y dinámicas del programa. Finalmente, se realizan una serie de propuestas que responden a esta necesidad: cómo acompañar a los técnicos de medio abierto en la aplicación del programa.
This research is the second part of a previous investigation where we designed and evaluated a program of social skills for positive conflict resolution for juveniles serving a penal sentence in the community. This second part of the investigation shows the results of the assessment to rework the program with a modular format that includes two versions of application: individual and in group.
This program consists of three modules: interaction, cognitive and affective and it is accompanied by an evaluative material that allows evaluating the learning process of the youth; supporting material to facilitate the implementation of the program and pedagogical guidelines that favour the success of the program. In addition, we did a diagnostic study by survey on the training needs of the juvenile’s probation officers to implement the program. The research concludes with the development of a modular program with a total of 35 sessions (group version) and a total of 18 sessions in the individual version -if the application of the program is complete-. Regarding the training needs detected, juvenile’s probation officers dominate the content of the program and the conduction of groups; however, they believe appropriate a process of counselling about the activities and dynamics of the program during and after their implementation. Finally, we performed some proposals to respond to this need.
Aquesta investigació constitueix la segona part d’una recerca. En la primera part es va dissenyar i avaluar un programa de competències socials per a la resolució positiva de conflictes en joves sotmesos a una mesura judicial en medi obert. En aquesta segona investigació es recullen els resultats obtinguts de la seva avaluació i es reelabora el programa amb un format modular que contempla dues versions d’aplicació: individual i grupal.
Aquest programa consta de tres mòduls: interacció, cognitiu i afectiu i va acompanyat d’un material avaluatiu que permet valorar l’aprenentatge del/a jove; un material de suport que facilita l’aplicació del programa als tècnics i orientacions pedagògiques que afavoreixen l’èxit del programa. A més, s’ha realitzat un estudi diagnòstic per enquesta sobre les necessitats formatives dels tècnics per a l’aplicació del programa. La recerca conclou amb l’elaboració del programa modular amb un total de 35 sessions a la versió grupal i un total de 18 sessions a la versió individual, en el cas que s’apliqui el programa en la seva totalitat, responent, així a les necessitats de medi obert. Respecte a les necessitats formatives es detecta que els tècnics de medi obert dominen el contingut del programa i la conducció de grups; en canvi, creuen adequat un assessorament durant i després de la seva aplicació respecte a les activitats i dinàmiques del programa. Finalment, es realitzen una sèrie de propostes que responen a aquesta necessitat: com acompanyar als tècnics de medi obert en l’aplicació del programa.
Autor/a
Col·laboradors/ores
Llengua
Castellano
Publicat per
Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
Data de publicació
2016Matèries i paraules clau
Gestió de conflictes
Justícia de menors -- Administració
343 - Dret penal. Delictes
Extensió
46 p.
Documents per descarregar
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Investigacions [318]
Drets
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionats
Mostrant ítems relacionats per Títol i Matèria.
-
Diseño y evaluación de un programa de competencias sociales para jóvenes en la gestión positiva de los conflictos
Luna González, Esther; Blasco Romera, Pilar; Lozano Fernández de Pinedo, Pilar; Marín Herrando, Sara; Palou Julián, Berta; Panchón Iglesias, Carme; Sabariego Puig, Marta (2015)Esta investigación tiene como objetivo la elaboración y la validación de un programa de competencias sociales para la resolución positiva de conflictos dirigido a jóvenes que están llevando a cabo una ...Aquesta investigació té com a objectiu l’elaboració i la validació d’un programa de competències socials per a la resolució positiva de conflictes dirigit a joves que estan duent a terme una mesura de ...The aim of this research is the development and validation of a program of social skills for positive resolution of a conflict for young people who are pursuing a measure in juvenile justice. The ... -
La motivación para el cambio de los agresores de pareja que realizan un programa formativo: Aplicación piloto del Plan de Intervención Motivacional (PIM)
Iturbe Ferré, Núria; Civit Bel, Núria; Martínez Catena, Ana; Muro Marquina, Alba; Nguyen Vo, Thuy (Repositori del Departament de Justícia, 2016)En este estudio se presentan los resultados de un proyecto de investigación desarrollado durante tres años sobre motivación por el cambio de conducta en agresores de pareja. En concreto, aquí se expone ... -
Evaluación del proyecto piloto de atención a víctimas de menores
Capdevila Capdevila, Manel; Ferrer Puig, Marta; Framis Ferrer, Berta; Batlle Manonelles, Ares; López Izquierdo, Berta; Blanch Serentill, Marta; Escarré Borràs, Aïda; Ayora Mascarell, Lídia; Cima Mollet, Montse; Díaz Alonso, Mònica (2017)La Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil puso en marcha, en noviembre de 2014, el Proyecto piloto de Atención a Víctimas de Menores Infractores con el objetivo de ...