dc.description.abstract | El derecho en la educación a lo largo de la vida es un derecho fundamental recogido en la Constitución española. Así, si tenemos en cuenta que la pena privativa de libertad no puede, por imperativo constitucional, limitar los derechos fundamentales que no lo estén por la condena, el sentido de la pena o la ley penitenciaria, habrá que ver si el derecho a la educación se ve afectado de alguna manera en las personas que se encuentran privadas de libertad, cumpliendo condena, o preventivas, en un centro penitenciario. Así, en primer lugar, se analizará la normativa y la jurisprudencia sobre el derecho en la educación dentro de las prisiones.
En segundo lugar, se realizará un estudio sobre cómo el derecho a la educación se materializa dentro del medio penitenciario, teniendo en cuenta que, como tal, el medio está formado por un conjunto de estructuras de diferente tipología que interactúan entre ellas y que generan una idiosincrasia propia, configurada por una normativa administrativa reguladora de las condiciones de vida en la prisión, que se refieren, especialmente, al régimen y al tratamiento.
Así, habrá que ver qué posición ocupa y qué relaciones e implicaciones tiene el sistema educativo en la práctica. | |