Show simple item record

dc.contributorCentre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
dc.contributorObservatori Català de la Justícia en Violència Masclista (Catalunya)
dc.contributor.authorIturbe Ferré, Núria
dc.contributor.authorCivit Bel, Núria
dc.contributor.authorMartínez Catena, Ana
dc.contributor.authorMuro Marquina, Alba
dc.contributor.authorNguyen Vo, Thuy
dc.date.accessioned2023-03-27T12:40:36Z
dc.date.available2023-03-27T12:40:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14226/392
dc.description.abstractEn este estudio se presentan los resultados de un proyecto de investigación desarrollado durante tres años sobre motivación por el cambio de conducta en agresores de pareja. En concreto, aquí se expone la evaluación de la eficacia del Plan de Intervención Motivacional (PIM) para sujetos que deben realizar un programa formativo en materia de violencia doméstica (PF VIDO) como medida penal alternativa. El PIM fue diseñado con el propósito de que los usuarios inicien el PF en condiciones óptimas para aumentar la eficacia de la medida y su reinserción en la sociedad. La muestra de esta investigación consta de 109 hombres condenados a la realización de un PF VIDO. La muestra está dividida en tres grupos de análisis: el Grupo PIM (n=12) formado por hombres que participaron en el PIM antes de la realización del PF, el Grupo PF (n=58) formado por hombres que realizaron el PF VIDO, y el Grupo Control (n=38) compuesto por usuarios en lista de espera para realizar su intervención. Esta evaluación consiste en un estudio intrasujetos e intergrupos, con análisis de tipo cuantitativo y cualitativo sobre la muestra. Los análisis descriptivos indican que se trata de una muestra normalizada y que los grupos son homogéneos entre sí. Las pruebas estadísticas aplicadas para evaluar si se había producido un cambio significativo en los sujetos después de su participación en la intervención, no resultaron significativas. Sin embargo, se observó que el Grupo PIM, en relación a la muestra, se situaba preferentemente en el estadio motivacional de Contemplación. Además, los análisis cualitativos sugirieron que los individuos que habían realizado el PIM habían consolidado su concienciación sobre el problema y que, en comparación con otros usuarios, mostraban una actitud más positiva y un mayor grado de participación en el PF. Estos resultados, aunque cuentan con limitaciones, son indicadores de que el PIM podría ser un instrumento útil para ayudar a que los individuos afronten el PF en las mejores condiciones posibles para sacarle el máximo provecho de la intervención.
dc.format169 p.
dc.languagespa
dc.publisherCentre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
dc.relation.ispartofRepositori del Departament de Justíciaca
dc.rightsL'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subjectEficàcia terapèutica
dc.subjectMotivació pel canvi
dc.subjectPrograma d'intervenció motivacional
dc.subjectAgressors de parella
dc.subjectMesures penals alternatives
dc.subjectPrograma formatiu
dc.subjectViolència domèstica
dc.subjectModel transteòric de Prochaska i DiClemente
dc.subject343 - Dret penal. Delictes
dc.titleLa motivación para el cambio de los agresores de pareja que realizan un programa formativo: Aplicación piloto del Plan de Intervención Motivacional (PIM)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper


Files in this item

 
 
 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint