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dc.contributorCapdevila Capdevila, Manel
dc.contributorCentre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
dc.contributor.authorCapdevila Capdevila, Manel
dc.contributor.authorFramis Ferrer, Berta
dc.contributor.authorSoler Iglesias, Carles
dc.contributor.authorAndrés Pueyo, Antonio
dc.contributor.authorRuiz Sarrión, Laura
dc.contributor.authorArrufat Pijuan, Aroa
dc.contributor.authorDíez Lerma, Ruth
dc.contributor.authorRibas Plano, Paula
dc.contributor.authorBlanch Serentill, Marta
dc.date.accessioned2023-05-29T09:18:23Z
dc.date.available2023-05-29T09:18:23Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCapdevila Capdevila, M.; Blanch Serentill, M.; Andrés Pueyo, A.; Framis Ferrer, B.; Soler Iglesias, C; Ruiz Sarrión, L; Arrufat Pijuan, A; Díez Lerma, R; Ribas Plano, P (2023). Tasa de reincidencia penitenciaria 2020.ca
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14226/638
dc.description.abstractÉsta es la quinta edición de la serie de investigaciones sobre la tasa de reincidencia penitenciaria de adultos que empezó en Cataluña con el estudio de las personas que fueron excarceladas en 1987 y se les hizo seguimiento hasta el año 1991. Han pasado 32 años entre ese primer estudio y este último. Ahora se ha seguido a las personas excarceladas en el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019, con un período máximo de 5 años y mínimo de 4. Se ha optado por cerrar el estudio antes del inicio del confinamiento por la pandemia del COVID19 (marzo de 2020) siguiendo las recomendaciones internacionales que piden separar de los estudios seriados el efecto que haya podido tener este fenómeno. Esta quinta serie presenta algunas novedades, muy relevantes, respecto a las anteriores: 1)Se ha conseguido obtener por primera vez en toda la historia de las series la tasa de reincidencia judicial, 2)Se ha hecho un estudio exhaustivo de la gestión del riesgo hecha a partir de las evaluaciones de la herramienta RisCanvi, 3)Se han analizado las personas que han sido expulsadas del territorio nacional español, 4)Se ha estudiado también específicamente la población a la que se le suspendió la ejecución de la pena, 5)Se han analizado los multirreincidentes y 6) Se ha encargado un estudio específico de carácter jurídico para saber porqué no se actúa de forma más decidida para detener este último grupo de multirreincidentes. Se publica como estudio específico y se anexa a este informe con el título “Jurisprudencia en la aplicación del artículo 235.1.7 del Código Penal y la aplicación de penas de prisión como pena sustitutoria de la multa impagada” realizado por Núria Torres y África Cruz, profesoras de Derecho Penal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se puede consultar también como documento independiente colgado en la web del CEJFE. Saber cuál es la tasa de reincidencia penitenciaria nos ayuda a orientar las políticas y también dónde poner el foco de intervención para optimizar los resultados, pero en ningún caso sería acertado realizar una interpretación directa de causalidad de la política penitenciaria catalana. Además, la tasa de reincidencia es una tasa de evaluación lenta: analiza lo que se hacía hace cinco o más años para saber cuál ha sido el impacto en términos de desistimiento delictivo en los cinco años posteriores a la salida. En las propuestas finales el lector encontrará algunas sugerencias que, si se asumen, pueden mejorar estas debilidades.ca
dc.description.abstractThis is the fifth edition of the research series on the adult prison recidivism rate that began in Catalonia with the study of people who were released from prison in 1987 and were followed up until year 1991. 32 years have passed between that first study and this last one. The people released from prison in 2015 have now been followed until December 31, 2019, with a maximum period of 5 years and a minimum of 4. It has been chosen to close the study before the beginning of the confinement for the COVID19 pandemic (March 2020) following the international recommendations that call for separating from serial studies the effect that this phenomenon may have had. This fifth series presents some novelties, very relevant, with respect to the previous ones: 1) For the first time in the history of the series, the judicial recidivism rate has been obtained, 2) An exhaustive study has been made of the management of risk based on the evaluations of the RisCanvi tool, 3) The people who have been expelled from the Spanish national territory have been analyzed, 4) The population whose execution has been suspended has also been specifically studied the penalty, 5) Multi-recidivists have been analyzed and 6) A specific legal study has been commissioned to find out why more decisive action is not being taken to stop this last group of multi-recidivists. It is published as a specific study and is attached to this report with the title "Jurisprudence in the application of article 235.1.7 of the Penal Code and the application of prison terms as a substitute penalty for the unpaid fine" carried out by Núria Torres and África Cruz, professors of Criminal Law at the Rovira i Virgili University of Tarragona. It can also be consulted as an independent document uploaded to the CEJFE website. Knowing what the prison recidivism rate is helps us guide policies and also where to put the focus of intervention to optimize results, but in no case would it be correct to make a direct interpretation of the causality of Catalan prison policy. In addition, the recidivism rate is a slow assessment rate: it analyzes what was done five or more years ago to find out what the impact has been in terms of criminal desistance in the five years following departure. In the final proposals, the reader will find some suggestions that, if adopted, can improve these weaknesses.an
dc.format.extentp.346ca
dc.language.isoengca
dc.language.isospaca
dc.language.isocatca
dc.publisherÀrea d’Investigació i Formació en Execució Penal (CEJFE)ca
dc.relation.ispartofRepositori de justícia de la Generalitat de Catalunyaca
dc.relation.ispartofseriesInvestigacions sobre la taxa de reincidència penitenciària;5
dc.rightsAquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 No adaptada de Creative Commons el text complet de la qual es troba disponible a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca Així doncs, es permet la reproducció, la distribució i la comunicació pública del material, sempre que se citi l’autoria del material i el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Departament de Justícia) i no se’n faci un ús comercial ni es transformi per generar obra derivada.ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherReincidència; Gestió del risc; Desistimentca
dc.titleTasa de reincidencia penitenciaria 2020ca
dc.typeDocument de treballca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc343ca


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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/