Escuela y prisión en Cataluña: Una radiografía del derecho a la educación en las prisiones catalanas
Tipus de document
Document de treball
Resum
El derecho en la educación a lo largo de la vida es un derecho fundamental recogido en la Constitución española. Así, si tenemos en cuenta que la pena privativa de libertad no puede, por imperativo constitucional, limitar los derechos fundamentales que no lo estén por la condena, el sentido de la pena o la ley penitenciaria, habrá que ver si el derecho a la educación se ve afectado de alguna manera en las personas que se encuentran privadas de libertad, cumpliendo condena, o preventivas, en un centro penitenciario. Así, en primer lugar, se analizará la normativa y la jurisprudencia sobre el derecho en la educación dentro de las prisiones.
En segundo lugar, se realizará un estudio sobre cómo el derecho a la educación se materializa dentro del medio penitenciario, teniendo en cuenta que, como tal, el medio está formado por un conjunto de estructuras de diferente tipología que interactúan entre ellas y que generan una idiosincrasia propia, configurada por una normativa administrativa reguladora de las condiciones de vida en la prisión, que se refieren, especialmente, al régimen y al tratamiento.
Así, habrá que ver qué posición ocupa y qué relaciones e implicaciones tiene el sistema educativo en la práctica.
Autor/a
Col·laboradors/ores
Llengua
Castellano
Publicat per
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
Data de publicació
2021-11-03Matèries i paraules clau
Presos -- Educació
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances
Extensió
58 p.
Documents per descarregar
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Investigacions [318]
Drets
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionats
Mostrant ítems relacionats per Títol i Matèria.
-
Escola i presó a Catalunya: Una radiografia del dret a l’educació a les presons catalanes
Esteban Miralles, Arnau (Repositori del Departament de Justícia, 2021-11-03)El dret a l’educació al llarg de la vida és un dret fonamental recollit a la Constitució espanyola. Així, si tenim en compte que la pena privativa de llibertat no pot, per imperatiu constitucional, ... -
Las implicaciones psico-sociales del Modelo de Participación y Convivencia en un módulo residencial de un centro penitenciario: diferentes miradas
Llorach i Segalà, Marta (Repositori del Departament de Justícia, 2020-10-20)El propósito de la investigación es acercar una realidad concreta de un centro penitenciario a través del ámbito de la investigación social. La investigación tiene como objetivos analizar el proceso de ... -
Validez predictiva de la entrevista por competencias en una muestra de educadores y educadoras sociales de centros de justicia juvenil en Cataluña
Alarcón Romero, Ma Lourdes; Benítez Comas, Tura; Martínez-Catena, Ana; Molina Justícia, Patrícia; Sentís Leris, Mireia (2021-03-05)La entrevista por competencias es la herramienta principal de evaluación y selección en la Unidad Técnica de Selección (UTS) del Departamento de Justicia de Catalunya. La selección de educadores y ...