Validez predictiva de la entrevista por competencias en una muestra de educadores y educadoras sociales de centros de justicia juvenil en Cataluña
Autor/a
Alarcón Romero, Ma Lourdes
Benítez Comas, Tura
Martínez-Catena, Ana
Molina Justícia, Patrícia
Sentís Leris, Mireia
Col·laboradors/es
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
Data de publicació
2021-03-05Resum
La entrevista por competencias es la herramienta principal de evaluación y selección en la Unidad Técnica de Selección (UTS) del Departamento de Justicia de Catalunya. La selección de educadores y educadoras sociales en los centros educativos de justicia juvenil resulta esencial para alcanzar el reto que supone la inserción socio-laboral y comunitaria de los y las jóvenes que han infringido la ley y se encuentran bajo medida judicial.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la validez predictiva de la entrevista por competencias, identificar el perfil competencial y evaluar el desempeño en el lugar de trabajo. Se analizó a una muestra de 28 educadores y educadoras sociales de 7 centros educativos de justicia juvenil para obtener el perfil competencial a través de la entrevista, y el desempeño en el lugar de trabajo obtenido mediante un cuestionario respondido por responsables de los centros.
Los resultados revelan que la muestra obtiene puntuaciones homogéneas en la entrevista, con buenas puntuaciones en la mayoría de las competencias valoradas. No existen diferencias significativas en las puntuaciones globales en la entrevista por competencias ni en el desempeño en el lugar de trabajo, obteniendo una puntuación media de 8 en el perfil de la entrevista y un 7,07 en desempeño evaluado por los centros. El 85,7% de la muestra han obtenido un desempeño en el lugar de trabajo por encima de la suficiencia y el 61,5% de entre notable y sobresaliente. Por último, el 71% de los candidatos con puntuaciones elevadas en las dos valoraciones serían incorporadas de nuevo a la plantilla. Los resultados muestran que la entrevista por competencias es útil y clasifica adecuadamente casi el 90% de las candidaturas consideradas aptas.
Tipus de document
Document de treball
Llengua
Castellà
Matèries i paraules clau
Educadors socials
Delinqüents juvenils
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances
Pàgines
79 p.
Publicat per
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
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