Validez predictiva de la entrevista por competencias en una muestra de educadores y educadoras sociales de centros de justicia juvenil en Cataluña
Tipo de documento
Documento de trabajo
Resumen
La entrevista por competencias es la herramienta principal de evaluación y selección en la Unidad Técnica de Selección (UTS) del Departamento de Justicia de Catalunya. La selección de educadores y educadoras sociales en los centros educativos de justicia juvenil resulta esencial para alcanzar el reto que supone la inserción socio-laboral y comunitaria de los y las jóvenes que han infringido la ley y se encuentran bajo medida judicial.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la validez predictiva de la entrevista por competencias, identificar el perfil competencial y evaluar el desempeño en el lugar de trabajo. Se analizó a una muestra de 28 educadores y educadoras sociales de 7 centros educativos de justicia juvenil para obtener el perfil competencial a través de la entrevista, y el desempeño en el lugar de trabajo obtenido mediante un cuestionario respondido por responsables de los centros.
Los resultados revelan que la muestra obtiene puntuaciones homogéneas en la entrevista, con buenas puntuaciones en la mayoría de las competencias valoradas. No existen diferencias significativas en las puntuaciones globales en la entrevista por competencias ni en el desempeño en el lugar de trabajo, obteniendo una puntuación media de 8 en el perfil de la entrevista y un 7,07 en desempeño evaluado por los centros. El 85,7% de la muestra han obtenido un desempeño en el lugar de trabajo por encima de la suficiencia y el 61,5% de entre notable y sobresaliente. Por último, el 71% de los candidatos con puntuaciones elevadas en las dos valoraciones serían incorporadas de nuevo a la plantilla. Los resultados muestran que la entrevista por competencias es útil y clasifica adecuadamente casi el 90% de las candidaturas consideradas aptas.
Autor/a
Lengua
Castellano
Publicado por
Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Catalunya)
Fecha de publicación
2021-03-05Materias y palabras clave
Educadors socials
Delinqüents juvenils
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances
Extensión
79 p.
Documentos relacionados
Recerca encarregada;
Documentos para descargar
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Investigacions [318]
Derechos
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
Validesa predictiva de l’entrevista per competències en una mostra d’educadors i educadores socials de centres de justícia juvenil a Catalunya
Alarcón Romero, Ma Lourdes; Benítez Comas, Tura; Martínez-Catena, Ana; Molina Justícia, Patrícia; Sentís Leris, Mireia (Repositori del Departament de Justícia, 2021-03-05)L’entrevista per competències és l’eina principal d’avaluació i selecció a la Unitat Tècnica de Selecció (UTS). La selecció d’educadors i educadores socials als centres educatius de justícia juvenil ... -
Reflexions metodològiques dels educadors socials de centres penitenciaris entorn de l’atenció individualitzada
Comunitat d'Educadors socials de centres penitenciaris (Catalunya) (Repositori del Departament de Justícia, 2009-11)Tot comença quan, en una de les primeres reunions presencials de la recent estrenada comunitat d'educadors i educadores socials de centres penitenciaris de Catalunya, a mitjan any 2007, es crea un fòrum ... -
Escuela y prisión en Cataluña: Una radiografía del derecho a la educación en las prisiones catalanas
Esteban Miralles, Arnau (2021-11-03)El derecho en la educación a lo largo de la vida es un derecho fundamental recogido en la Constitución española. Así, si tenemos en cuenta que la pena privativa de libertad no puede, por imperativo ...