Validez predictiva de la entrevista por competencias en una muestra de educadores y educadoras sociales de centros de justicia juvenil en Cataluña
Document Type
Working document
Abstract
La entrevista por competencias es la herramienta principal de evaluación y selección en la Unidad Técnica de Selección (UTS) del Departamento de Justicia de Catalunya. La selección de educadores y educadoras sociales en los centros educativos de justicia juvenil resulta esencial para alcanzar el reto que supone la inserción socio-laboral y comunitaria de los y las jóvenes que han infringido la ley y se encuentran bajo medida judicial.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la validez predictiva de la entrevista por competencias, identificar el perfil competencial y evaluar el desempeño en el lugar de trabajo. Se analizó a una muestra de 28 educadores y educadoras sociales de 7 centros educativos de justicia juvenil para obtener el perfil competencial a través de la entrevista, y el desempeño en el lugar de trabajo obtenido mediante un cuestionario respondido por responsables de los centros.
Los resultados revelan que la muestra obtiene puntuaciones homogéneas en la entrevista, con buenas puntuaciones en la mayoría de las competencias valoradas. No existen diferencias significativas en las puntuaciones globales en la entrevista por competencias ni en el desempeño en el lugar de trabajo, obteniendo una puntuación media de 8 en el perfil de la entrevista y un 7,07 en desempeño evaluado por los centros. El 85,7% de la muestra han obtenido un desempeño en el lugar de trabajo por encima de la suficiencia y el 61,5% de entre notable y sobresaliente. Por último, el 71% de los candidatos con puntuaciones elevadas en las dos valoraciones serían incorporadas de nuevo a la plantilla. Los resultados muestran que la entrevista por competencias es útil y clasifica adecuadamente casi el 90% de las candidaturas consideradas aptas.
Note
Recerca encarregada
Author
Language
Spanish
Publisher
Àrea d'Investigació i Formació en Execució Penal (CEJFE)
Publication date
2021-03-05Extension
79 p.
Is part of
Repositori del Departament de Justícia
Subject (LEMAC)
Documents to download
This item appears in the following Collection(s)
- Investigacions [328]
Rights
Reconeixement-no comercial-no obra derivada
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
Validesa predictiva de l’entrevista per competències en una mostra d’educadors i educadores socials de centres de justícia juvenil a Catalunya
Alarcón Romero, Lourdes; Benítez Comas, Tura; Martínez-Catena, Ana; Molina Justícia, Patrícia; Sentís Leris, Mireia (Repositori del Departament de Justícia, 2021-03-05)L’entrevista per competències és l’eina principal d’avaluació i selecció a la Unitat Tècnica de Selecció (UTS). La selecció d’educadors i educadores socials als centres educatius de justícia juvenil ... -
Validez predictiva del SVR-20 y el Static-99 en una muestra de agresores sexuales en Cataluña
Nguyen Vo, Thuy; andres-pueyo, antonio (Repositori del Departament de Justícia, 2016)Los delincuentes sexuales constituyen, probablemente, uno de los grupos de criminales que genera más preocupación y alarma entre los ciudadanos y los poderes públicos. Por esta razón, la policía y el ...Els delinqüents sexuals són, probablement, un dels grups de criminals que genera més preocupació i alarma entre els ciutadans i els poders públics. Per aquesta raó, la policia i el sistema de justícia ...Sex offenders are probably one of the groups of criminals that generate more concern and alarm among the citizens and public authorities. Therefore, the police and criminal justice system are challenged ... -
La tutoria: una eina de treball als centres educatius de Justícia Juvenil
Leal Rubio, José; Ortega, Joaquin; Kolacny, Tanja; Castillo, Abel; Montesinos, Marga; Garrido, Mario; Castillo, Agustí (Repositori del Departament de Justícia, 2006-10)Aquesta jornada es va organitzar per a reflexionar sobre les possibilitats de la tutoria, entesa com un instrument de treball que garanteix la intervenció individualitzada en el context d’intervenció actual.